APOCALIPSIS 11






Apocalipsis 11 es un capítulo muy interesante porque a diferencia de los anteriores, en este la humanidad podrá ver la aparición de seres poderosos. Este es además un capítulo que pertenece al 2do Período de los acontecimientos del fin del mundo.

Este es el texto de la profecía...

Apocalipsis 11:1-2
"Se me dio una caña que servía para medir, y se me ordenó: «Levántate y mide el templo de Dios y el altar, y calcula cuántos pueden adorar allí. Pero no incluyas el atrio exterior del templo; no lo midas, porque ha sido entregado a las naciones paganas, las cuales pisotearán la ciudad santa durante cuarenta y dos meses."

Mi Comentario: Estos primeros dos versículos inician con un dato que es importante para Dios, las medidas del Templo. Aunque el ángel (o Querubín según otras traducciones) le dio la orden a Juan, aparentemente no se llevó a cabo porque el relato de los siguientes versículos se superponen, y además no se leen las medidas que Juan haya tomado. Lo llamativo de esto es que NO es la primera vez que a Dios le interesa las medidas del Templo. Las medidas del Templo aparecen también en 1 Reyes 6:2 y Ezequiel 40.

Ahora, entrando en el versículo 2, nota que habla de un período de tiempo, 42 meses = 3.5 años. Este es el tiempo en que la confederación de naciones anti-Israel ocuparán la Tierra Santa. En ese tiempo, ellas "pisotearán" Jerusalén; es decir, la bombardearán y echarán al suelo sus edificios, casas y construcciones hasta quedar en ruinas.

Aquí tienes una lista de otros pasajes bíblicos donde describen esos terribles días para Israel:

- Salmos 83:3-4
Con astucia conspiran contra tu pueblo; conspiran contra aquellos a quienes tú estimas. Y dicen: ¡Vengan, destruyamos su nación! ¡Que el nombre de Israel no vuelva a recordarse!

- Jeremias 4-8; 30:5 y 12
Describe la terrible desolación de Jerusalén en manos del imperio babilónico sobre Judá en los días del profeta; pero se convierte en una muestra de lo que volverá a suceder.

- Ezequiel 6-7
Describe el castigo. Israel se divide en 3 partes. 1a parte muere de una plaga y hambre; 2da parte y 3ra parte huyen en exilio que sera perseguido por espada. Solo un pequeño grupo de exiliados se salvan y regresan a Jerusalén.

- Daniel 12:7-12 La profecía de Daniel está íntimamente relacionada a Apocalipsis 11:2. Marqué las líneas más significativas:
Yo pude ver y oír cuando el hombre vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, levantó las manos al cielo y juró por el que vive para siempre: “Faltan tres años y medio. Todo esto se cumplirá cuando el poder del pueblo santo no vuelva a ser destruido.” »Aunque escuché lo que dijo ese hombre, no pude entenderlo, así que le pregunté: “Señor, ¿en qué va a parar todo esto?” Y él me respondió: “Sigue adelante, Daniel, que estas cosas se mantendrán selladas y en secreto hasta que llegue la hora final. Muchos serán purificados y perfeccionados, y quedarán limpios, pero los malvados seguirán en su maldad. Ninguno de ellos entenderá nada, pero los sabios lo entenderán todo. A partir del momento en que se suspenda el sacrificio diario y se imponga el horrible sacrilegio, transcurrirán mil doscientos noventa días (igual a 3.5 años). ¡Dichoso el que espere a que hayan transcurrido mil trescientos treinta y cinco días (igual a 3 años y 8.5 meses).

- Joel 1:4-20
Aquí se cuenta la condición de Israel que vive una época de fiestas, y ahí es atacada por un terrible ejército. Se quita el continuo sacrificio (hoy en día no se practica este sacrificio porque no hay un templo construído, pero un rumor muy fuerte de los últimos años es que todo está listo para la reconstrucción del templo. Una vez terminado, se reinstalará la práctica del continuo sacrificio que luego volverá a eliminarse por orden de la Bestia). Es tan terrible el ataque y la humillación que sufrirá Israel que aun faltará comida y bebida para los animales.

- Amos
* 5:3-27 Dice que el gran castigo viene por la idolatría de Israel. Si aplicamos esta profecía al Apocalipsis podemos ver que debido al alto crecimiento económico y comercial de Israel, se convertirá en una sociedad cosmopolita y tolerante de todas las religiones del mundo, incluso más que ahora. Hoy en día sabemos que hay muchas ciudades del mundo con estas características, pero ninguna de ellas le causa tanta abominación a Dios como que Jerusalén sea también así. Esta ciudad no es cualquiera, es la que Dios escogió para El según 2 Crónicas 6:6.

* 6:8 y 8:4-12 Enseñan todas las maldades que comete el pueblo dentro de Israel.

* 9:1-8 No hay un hacedor de mal que se librará del castigo, no obstante Dios dejará un remanente.

- Miqueas
* 1:8-16 Describe a las ciudades castigadas.
* 2:1-5 El castigo viene con repartición de las tierras de Israel, y esto enfurece a Dios.
* 3:9-12 Dios reprende a los gobernantes de Jerusalén con su injusticia, corrupción y altivez. El versículo 12 dice que el "Monte del Templo se volverá un matorral".
* 4:9-11 Parte del castigo es el exilio.
* 7:2-6 Se listan los actos de maldad que se practican en Israel.

- Sofonias 3:1-7
Dios descubre la profunda corrupción que se vive en Israel.

- Zacarias
* 13:8-9 Igual que Ezequiel 6 y 7, muestra que dos terceras partes del país serán abatidas y perecerán; sólo una tercera parte quedará con vida. Esta última sufrirá mucho pero alcanzarán salvación.
* 14:1 El castigo es claro, alianza de naciones con Israel.


Apocalipsis 11:3-6
"Por mi parte, yo encargaré a mis DOS TESTIGOS que, vestidos de luto, profeticen durante mil doscientos sesenta días.» Estos dos testigos son los dos olivos y los dos candelabros que permanecen delante del Señor de la tierra. Si alguien quiere hacerles daño, ellos lanzan fuego por la boca y consumen a sus enemigos. Así habrá de morir cualquiera que intente hacerles daño. Estos testigos tienen poder para cerrar el cielo a fin de que no llueva mientras estén profetizando; y tienen poder para convertir las aguas en sangre y para azotar la tierra, cuantas veces quieran, con toda clase de plagas."

Mi Comentario: Impactante pasaje. Aquí la profecía dice que aparecerán dos seres vivientes con poderes sobrenaturales.

Su participación es tan vital que ellos dos son los protagonistas principales de lo que ocurrirá en los primeros 3.5 años de la gran tribulación. Entonces, cuando los medios de prensa de todo el mundo informen que en Israel aparecieron dos personajes que predican de Dios y tienen poderosos sobrenaturales; entonces tú debes de saber que en ese momento se inició un terrible período de castigos.

Estos dos seres son intocables ya que tienen el poder de eliminar a sus enemigos con fuego; también tienen poder sobre la naturaleza y la química del agua. Ellos usarán cualquier medio a su alcance para consumir a sus adversarios mientras ellos están cumpliendo su misión profética.

De verdad... impactante!


Apocalipsis 11:7-10
Ahora bien, cuando (los dos testigos) hayan terminado de dar su testimonio, LA BESTIA que sube del abismo les hará la guerra, los vencerá y los matará. Sus cadáveres quedarán tendidos en la plaza de la Gran Ciudad, llamada en sentido figurado Sodoma y Egipto, donde también fue crucificado su Señor. Y gente de todo pueblo, tribu, lengua y nación contemplará sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirá que se les dé sepultura. Los habitantes de la tierra se alegrarán de su muerte y harán fiesta e intercambiarán regalos, porque estos dos profetas les estaban haciendo la vida imposible.


Mi Comentario: En este punto termina el poder de los Testigos y aparece por primera vez la figura de la Bestia. Algunos lo llaman el anticristo, pero el Profeta Juan lo llama Bestia; como queriendo connotar una figura aún más terrible, temible y cruel.

Esta bestia se encarga de hacer lo imposible, vencer y matar al dúo de Testigos. Nota la cantidad de detalles que nos muestra el Apocalipsis sobre este momento. Los cuerpos muertos estarán visibles en una plaza.

Por la descripción que se da, podemos entender que esa plaza es la plaza principal de Jerusalén; porque en las afueras de esta ciudad es donde Jesús, el Señor de los Testigos, fue crucificado.

Estos testigos serán tan duros en su predicación y juicios, que el mundo que rechaza a Dios, también los rechazará a ellos. Cuando ellos mueran, toda persona lo sabrá y la alegría por sus muertes será mundial hasta el punto que intercambiarán regalos... te imaginas tanta celebración porque estos hijos de Dios murieron? Esto es maldad extrema.


Apocalipsis 11:11-12
Pasados los tres días y medio, entró en ellos un aliento de vida enviado por Dios, y se pusieron de pie, y quienes los observaban quedaron sobrecogidos de terror. Entonces los dos testigos oyeron una potente voz del cielo que les decía: «Suban acá.» Y subieron al cielo en una nube, a la vista de sus enemigos.


Mi Comentario: Sorpresa, sorpresa, no todo terminó con los dos Testigos. El Apocalipsis describe con claridad que estos dos seres resucitarán y se pondrán de pie. Ahí mismo terminó la maligna celebración mundial.

No obstante, en vez de seguir con venganza en contra de sus verdugos, ellos dos (y solo ellos 2) son raptados y llevados al cielo ante los gigantes ojos del planeta entero. Gloria a Dios!


Apocalipsis 11:13-14
En ese mismo instante se produjo un violento terremoto y se derrumbó la décima parte de la ciudad. Perecieron siete mil personas, pero los sobrevivientes, llenos de temor, dieron gloria al Dios del cielo. EL SEGUNDO ¡AY! ya pasó, pero se acerca el tercero.


Mi Comentario: Los Testigos no tuvieron oportunidad de vengarse por manos propias, pero el Señor preparará un gran terremoto que sufrirá Jerusalén y 7.000 personas morirán. Obviamente el temor se apodera de los sobrevivientes que POR FIN se animan a glorificar a Dios.


Apocalipsis 11:15-17
Tocó el SEPTIMO ANGEL su TROMPETA y en el cielo resonaron fuertes voces que decían: «El reino del mundo ha pasado a ser de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos.». Los veinticuatro ancianos que estaban sentados en sus tronos delante de Dios se postraron rostro en tierra y adoraron a Dios diciendo: «Señor, Dios Todopoderoso, que eres y que eras, te damos gracias porque has asumido tu gran poder y has comenzado a reinar.


Mi Comentario: En este pasaje se escucha la 7ma y última Trompeta. En el momento del sonido entran en escena los 24 ancianos, adoran al Dios Eterno y declaran que El comienza a reinar a partir de ese momento.

Esta es una conducta normal del reino celestial. Primero se decreta en lo espiritual, y luego se materializa en el mundo terrenal y físico.


Apocalipsis 11:18
Las naciones se han enfurecido; pero ha llegado tu castigo, el momento de juzgar a los muertos, y de recompensar a tus siervos los profetas, a tus santos y a los que temen tu nombre, sean grandes o pequeños, y de destruir a los que destruyen la tierra.»


Mi Comentario: Los 24 ancianos siguen haciendo declaraciones, las cuales son:
a- Denuncian que las naciones que odian a Dios serán castigadas,
b- Juicio de los muertos,
c- Tiempo de recompensa para los profetas, santos y quienes temen Su nombre que es Jehová,
d- Destrucción de los que destruyen la tierra.

Si eres ambientalista, el punto "d" es un punto de celebración para ti. Si conoces a un ambientalista y protector de la tierra y animales, pásale este dato para que sepa que Dios SI está indignado con todo el daño que se hace contra su creación.


Apocalipsis 11:19
Entonces se abrió en el cielo el templo de Dios; allí se vio el arca de su pacto, y hubo relámpagos, estruendos, truenos, un terremoto y una fuerte granizada.


Mi Comentario: Terminada la adoración y declaraciones de los 24 ancianos, el Profeta Juan ve el Arca del Pacto en el cielo. Este versículo es la posible explicación al por qué nadie nunca encontró el famoso arca del pacto construído en oro en los tiempos de Moisés (Éxodo 25:10-22). Hollywood inclusó filmó una película de aventuras sobre esta famosa y codiciada arca de oro.

Por otro lado, esta Arca del Pacto puede que sea una diferente, una que solo aparecerá en ese momento apocalíptico. Solo nos queda esperar para saber la verdad sobre estas teorías.

Ahora bien, terminada la actividad espiritual del sonido de la 7ma Trompeta, se desata una terrible tormenta con sus manifestaciones habituales además de un terremoto.

Aunque aquí no se describen dolores para el ser humano, no te quedes tranquilo pensando que todo lo malo pasó; definitivamente no. Sigue leyendo los capítulos siguientes y verás que el castigo se intensifica.

Linea de Tiempo
Este cuadro te ayudará a localizar los eventos de este pasaje dentro de la historia completa del Apocalipsis



----- Fin de mis comentarios sobre "Apocalipsis 11" -----


Si estás de acuerdo conmigo...

En que estamos viviendo las señales del fin del mundo, y quieres conocerle a Jesús quien libra de la ira venidera, entonces es hora que des el Primer Paso en favor de tu salvación.

Haz ahora mismo esta...

Oración a Dios.


Lee mis comentarios sobre...

Apocalipsis 10






Haz clic en la imagen o sigue este enlace para leer mis comentarios sobre...

Apocalipsis 12





MATERIALES

Estos son los libros disponibles en la tienda de Apocalipsis y suministrados por Amazon.com. Haz clic en las fotos de portada para leer más información de cada ejemplar:






TU COMENTARIO

Qué opinas de estos comentarios de Apocalipsis 11?

Favor opina, pregunta y aporta constructivamente en los muros de abajo.

Gracias por leer!

Imágenes: Ezekiel Temple by Charles Chipiez; Fire Breathing by Magnus Manske

5 comentarios:

  1. crees que los 2 testigos sob persnas? puede que se trate de una representaion metaforica algo asi como una vision, son muy fantasticos como ciencia ficion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo, si crees que:
      - Dios diseño y creo los cielos y la tierra,
      - Moisés abrió el mar con su vara,
      - Sansón recibió fuerza para vencer solo a miles de hombres,
      - Jesús caminó sobre las aguas,

      ...entonces porque te habría de extrañar que los 2 testigos sean personas con poderes sobrenaturales?

      Eliminar
  2. apocalipsis 11:18 destruir a los que destruyen la tierra.
    nunca abia leido ese versiculo pensando en los que deforetan los bosques detruyen el agua y demas. Esun buen punto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querido Anónimo, ningún hacedor de males se salvará del castigo.
      Moraleja: Hagamos el bien.

      Eliminar

Puedes firmar como ANONIMO o aclarando tu nombre.

Todo comentario constructivo es altamente bienvenido.

Gracias por escribir!