APOCALIPSIS 12

Apocalipsis 11 ◄ Después lee ► Apocalipsis 13
Suscríbete para ser el primero en leer mi siguiente publicación

Apocalipsis 12 es el inicio del 3er Período - "Los Últimos 3.5 años" de los acontecimientos del fin del mundo.

Cuando uno lo lee por la primera vez con ojos de análisis y estudio, la historia que aquí se cuenta parecería estar fuera del contexto del capítulo anterior. Pero al leer Apocalipsis 11, 12 y 13 vemos una constante repetición de un dato en particular: 3.5 años.

Algunos podrían decir que todos ellos hablan de exactamente el mismo plazo de tiempo, pero yo me inclino a pensar en que son dos ciclos diferentes de 3.5 años, que sumados dan 7:
- Apocalipsis 11:2 = primer ciclo.
- Apocalipsis 11:3 = primer ciclo.

- Apocalipsis 12:6 = segundo ciclo.
- Apocalipsis 13:5 = segundo ciclo.

Por otro lado, este capítulo 12 se une perfectamente con el siguiente capítulo, el 13.

Y justamente por esa profunda unidad que tiene Apocalipsis 12 con el 13, es que aquí se inician los últimos 3.5 años o la segunda mitad de la gran tribulación.

Los versículos que más se unen entre estos capítulos, para afirmar que aquí se inicia este período son estos:

Apocalipsis 12:6
"Y la mujer huyó al desierto, a un lugar que Dios le había preparado para que allí la sustentaran durante mil doscientos sesenta días".

Apocalipsis 13:5
"A la bestia se le permitió hablar con arrogancia y proferir blasfemias contra Dios, y se le confirió autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses".

En ambos casos, la descripción de los tiempos (1260 días en Ap. 12:6 y 42 meses en Ap. 13:5) son equivalentes a aproximadamente 3.5 años o tres años y medio.

Muy bien, veamos entonces los versículos y comentarios de este apasionante nuevo capítulo.

Este es el texto de la profecía...

Apocalipsis 12:1-5
"Apareció en el cielo una señal maravillosa: una mujer revestida del sol, con la luna debajo de sus pies y con una corona de doce estrellas en la cabeza.

Estaba encinta y gritaba por los dolores y angustias del parto.

Y apareció en el cielo otra señal: un enorme dragón de color rojo encendido que tenía siete cabezas y diez cuernos, y una diadema en cada cabeza.

Con la cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra.

Cuando la mujer estaba a punto de dar a luz, el dragón se plantó delante de ella para devorar a su hijo tan pronto como naciera. Ella dio a luz un hijo varón que gobernará a todas las naciones con puño de hierro. Pero su hijo fue arrebatado y llevado hasta Dios, que está en su trono. "

Mi Comentario: Este es uno de esos capítulos muy controversiales del libro de Apocalipsis.

Es tan confuso que puede interpretarse de varias maneras. Aquí te presento algunas posibles explicaciones, pero solo el tiempo nos mostrará si entre estas se encuentra el plan de Dios, o si el Señor tenía pensado algo diferente que ahora no podemos comprender.

Las teorías NO están listadas en orden de importancia.

Teoría 1:
Algunos cristianos astrónomos amateurs y profesionales dicen que Apocalipsis 12, es la descripción exacta de la formación estelar que se verá sobre el cielo de Jerusalén, el 23 de septiembre de 2017 a las 8:30 pm de esa ciudad o 10:30 am PDT.

Esta visualización es posible gracias al programa de estudios astronómicos llamado Stellarium (es de uso público y gratuito, así que lo puedes ver tú mismo entrando al enlace).

Según estos astrónomos cristianos, los sinónimos de las señales del cielo se interpretan así:
* Mujer revestida del sol = Constelación de Virgo

* Luna = Luna actual

* Corona de 12 estrellas en la cabeza = Constelación de Leo con sus 9 estrellas + Marte, Venus y Mercurio.

* Un enorme dragón = Constelación Serpens o Serpiente.

* ...dio a luz un hijo varón ... fue arrebatado y llevado hasta Dios = Planeta Júpiter en ascenso vertical desde Virgo.

Según sus estudios, dicen que es tan raro que todos estos elementos se alineen en la posición que describe Apocalipsis 12, que 150 años antes de esta fecha o después, no se ven configuraciones similares... sorprendente!

Ahora bien, esta teoría da paso a otras sub-teorías. Se dice que en la fecha 23 de setiembre de 2017 se podría dar una de estas situaciones...
1- Que la Iglesia experimentará el "Rapto Secreto" en coincidencia con el versículo 5 "Pero su hijo fue arrebatado y llevado hasta Dios, que está en su trono";

2- Que es el principio de los últimos 7 años de la Tierra; o ...

3- Que es la mitad de los 7 años de tribulación.

Aunque la descripción profética es impactantemente similar con los resultados de Stellarium.org; es mi criterio personal que ninguna de estas "sub-teorías" tenga suficiente sustento bíblico para ser creídas. Cuál es tu opinión?

Estos son los problemas que encuentro con Apocalipsis 12 y el 23/9/2017:
- La iglesia no puede ser representada por el versículo 5, porque la iglesia no nacerá en el futuro, ya existe hoy y lo ha hecho desde el siglo I DC.

- El cálculo astronómico está realizado con una computadora que fue cargada con datos por seres humanos, entonces pueden haber errores y al llegar el 23/9/2017 no se verá esta alineación estelar.

- Si la alineación estelar es correcta, entonces será fácil (para los estudiosos) determinar el día de la 2da venida de Jesucristo a la Tierra. PERO ... cualquier teoría que nos indique el día de la llegada de Jesucristo va en contra de lo que el mismo Jesús dijo en Mateo 24:36 "Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre".

- Dudo que Apocalipsis 12 se refiera a una alineación estelar física, porque todas estas señales de símbolos no terminan ahí en el versículo 5; mas bien la historia continúa en el siguiente versículo donde la mujer huye y sufre persecución del dragón, pero nada de los siguientes versículos se puede ver en la alineación estelar del 23/9/2017.

Para leer más detalles (solo en inglés) sobre esta Teoría 1, visita aquí y aquí.

Teoría 2:
Otros ven a Apocalipsis 12 como un intervalo en la historia que cuenta Juan sobre los últimos días. Dicen que Apocalipsis 12 es un "receso" en medio de tanta destrucción, para contar la historia de Israel en forma de parábola, donde:
* La mujer = María madre de Jesús

* El dragón = Rey Herodes que intentó asesinar a Jesús en su nacimiento

* El hijo varón = Jesús

De hecho, yo también estuve de acuerdo con esta teoría al principio, pero tiene tantas carencias representativas que es difícil de explicar qué pasó con la descripción de la luna al pie de la mujer, y las 12 estrellas en su cabeza y los demás elementos del dragón, etc.

Considerando todas sus falencias, la Teoría 2 tiene poco sustento para ser creíble.

En el siguiente pasaje encontrarás la Teoría 3 sobre esta visión.

Apocalipsis 12:6
"Y la mujer huyó al desierto, a un lugar que Dios le había preparado para que allí la sustentaran durante mil doscientos sesenta días."

Mi Comentario: Teoría 3:
Sostiene que la mujer de la visión es Israel, la nación actual. Es tal vez una de las propuestas más aceptadas entre la mayoría de los expositores apocalípticos.

Ahora bien, si Israel es la mujer, entonces, qué hijo le nacerá en ese tiempo que será arrebatado y llevado al cielo?

Cuando leemos la palabra "arrebato", la mayoría tal vez dirá, "es la Iglesia!!!"

Si tú crees así, entonces tú aceptas que la Teoría 1 es la correcta. Vuelve a leerla.

Si no crees que es la Iglesia, entonces debe ser una persona diferente o un grupo de gente muy especial que nace de Israel.

Una clave para conocer el nombre de ese hijo es prestar atención a la frase "puño de hierro". Es una descripción única de alguien muy especial. Haciendo una búsqueda de esas palabras en la Biblia, encontraremos que hay solo cuatro pasajes que la mencionan: Ellos son Salmo 2:9, Apocalipsis 2:27, Apocalipsis 12:5 y Apocalipsis 19:15.

Entre todas ellas se destaca Apocalipsis 2:27, y si leemos desde el 26 se entiende aún mejor; Jesucristo dice:

"Al que salga vencedor y cumpla mi voluntad hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones así como yo la he recibido de mi Padre— y

“él las gobernará con puño de hierro;
las hará pedazos como a vasijas de barro”
"


La parte resaltada en 'negrita' es una mención que Jesucristo hace del Salmo 2:9, indicando que en El se cumple esa profecía.

Estos versículos nos aclaran que el "hijo de la mujer" es Jesús.

Las preguntas enigmáticas que tenemos ahora son:
- Será que el hijo, y el espíritu de Jesús en él, se interpreta en la vida de todos los 144 mil escogidos de Israel, todos ellos hombres perfectos y que serán arrebatados al cielo? Lee en Apocalipsis sobre los 144 mil y notarás algunas pocas, pero llamativas similitudes con la vida de Jesús.

- Volverá Jesús a nacer cuando se cumplan los días de Apocalipsis 12?

- Es esta la señal de la cual el mismo Jesús profetizó en Mateo 24:30-31? El texto dice:
"La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y al sonido de la gran trompeta mandará a sus ángeles, y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, de un extremo al otro del cielo."
Si tienes alguna explicación a estos enigmas, favor compártelos en los muros de comentarios al pie de página. Gracias!

Como último punto, aquí encontrarás cinco versículos del antiguo testamento que podrían estar muy relacionados con este pasaje de Apocalipsis:

1. Este pasaje nos muestra que históricamente Dios preservó la vida de sus escogidos; en este caso usó a Abdías, el mayordomo del rey Acab.
"¿No le han contado a mi señor lo que hice cuando Jezabel estaba matando a los profetas del Señor? ¡Pues escondí a cien de los profetas del Señor en dos cuevas, cincuenta en cada una, y les di de comer y de beber!" - 1 Reyes 18:13

----------

2. Aquí la profecía ya mostraba a Israel como a una mujer embarazada, lo mismo que dice Apocalipsis 12. Pero luego, la maldición condena a la nación al destierro para su posterior rescate.
"Retuércete y puja, hija de Sión, como mujer a punto de dar a luz, porque ahora vas a salir de tu ciudad, y tendrás que vivir a campo abierto. Irás a Babilonia, pero de allí serás rescatada; el Señor te librará del poder de tus enemigos. 11 Ahora muchas naciones se han reunido contra ti. Y dicen: «¡Que sea profanada Sión! ¡Disfrutemos del espectáculo!»" - Miqueas 4:10

----------

3. Este profeta también manifiesta que Israel tendrá que salir de su tierra para morar en el desierto.
"En aquel tiempo —afirma el Señor— seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellos serán mi pueblo.» 2 Así dice el Señor: «El pueblo que escapó de la espada ha hallado gracia en el desierto; Israel va en busca de su reposo." - Jeremías 31:1

----------

4. Una palabra de ánimo al saber que Israel será rescatada después de una crisis histórica.

"Entonces se levantará Miguel, el gran príncipe protector de tu pueblo. Habrá un período de angustia, como no lo ha habido jamás desde que las naciones existen. Serán salvados los de tu pueblo, cuyo nombre se halla anotado en el libro." - Daniel 12:1


----------

5. Este famoso pasaje podría sugerir que a pesar del destierro, Israel gozará de fuerzas y sustento para soportar la angustia.

"Aunque la higuera no dé renuevos, ni haya frutos en las vides; aunque falle la cosecha del olivo, y los campos no produzcan alimentos; aunque en el aprisco no haya ovejas, ni ganado alguno en los establos; 18 aun así, yo me regocijaré en el Señor, ¡me alegraré en Dios, mi libertador! 19 El Señor omnipotente es mi fuerza; da a mis pies la ligereza de una gacela y me hace caminar por las alturas." - Habacuc 3:17


Apocalipsis 12:7-12
"Se desató entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron al dragón; éste y sus ángeles, a su vez, les hicieron frente, pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo.

Así fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña al mundo entero. Junto con sus ángeles, fue arrojado a la tierra.

Luego oí en el cielo un gran clamor: «Han llegado ya la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios; ha llegado ya la autoridad de su Cristo. Porque ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios. Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y por el mensaje del cual dieron testimonio; no valoraron tanto su vida como para evitar la muerte.

Por eso, ¡alégrense, cielos, y ustedes que los habitan!

Pero ¡ay de la tierra y del mar! El diablo, lleno de furor, ha descendido a ustedes, porque sabe que le queda poco tiempo.» "

Mi Comentario: Así es el maldito Satanás, aun hasta en el cielo crea luchas; pero como era de esperarse, los ángeles de nuestro Dios pudieron mas que él.

Nota lo que dice el final del versículo 8 "...y ya no hubo lugar para ellos en el cielo". Es decir que ahora mismo ellos están en el cielo!!! Claro, no es que están disfrutando de las delicias del reino de Dios, sino que están ahí acusándonos día y noche delante del Juez de todo el universo. Pero, sus días en el cielo están contados; cuando se cumpla el versículo de Apocalipsis 12:8, ellas serán expulsados para nunca mas volver!.

Ahora, ellos son expulsados; pero a donde fueron? El versículo 9 dice - malas noticias aquí - que fueron arrojados a la Tierra.

Entonces, quienes son los malignos que nos molestan hoy?

Efesios 6:12 dice que "...no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes".

Solo cuando se cumpla el versículo 9 es cuando Satanás viene a la Tierra, mientras tanto, son otros los demonios que luchan contra nosotros a diario. Interesante, verdad?

Cuando llega el versículo 10, hay gozo en el cielo porque Satanás y sus demonios son expulsados.

Luego en el versículo 11 hay una declaración muy notable. El texto nos da a entender que quienes vencieron a Satanás y sus demonios son los humanos que murieron siendo fieles a Cristo. Entonces, los mártires de la fe son parte del ejercito de Miguel y sus ángeles que expulsaron al maligno del cielo.

En este punto, se cumple la profecía hecha en Apocalipsis 6:9-11

" Cuando el Cordero rompió el QUINTO SELLO, vi debajo del altar las almas de los que habían sufrido el martirio por causa de la palabra de Dios y por mantenerse fieles en su testimonio. Gritaban a gran voz: «¿Hasta cuándo, Soberano Señor, santo y veraz, seguirás sin juzgar a los habitantes de la tierra y sin vengar nuestra muerte?» Entonces cada uno de ellos recibió ropas blancas, y se les dijo que esperaran un poco más, hasta que se completara el número de sus consiervos y hermanos que iban a sufrir el martirio como ellos."


La última parte dice: "...hasta que se completara el número de sus consiervos y hermanos que iban a sufrir el martirio como ellos."

Aquí en Apocalipsis 12 se completa ese número de los mártires de la fe.

Llegamos al versículo 12 y sigue la celebración por la expulsión del diablo... PERO... a cambio, los habitantes de la Tierra recibimos una advertencia, ese mismo Satanás viene contra nosotros!!!

Es tan terrible la escena, que la voz que declara dice: "Pero ¡AY de la tierra y del mar!". Nota que "AY" significa 'aflicción, dolor, pena, temor, conmiseración o amenaza'.

El autentico Satanás NO es ninguna figura simpática, débil o burlona que nos muestra la TV; este es un ser maléfico sin comparación. No existe otra criatura tan destructiva y asesina como él. Ahora él y sus ángeles mas cercanos caen a Tierra para iniciar la etapa final de su era.

Apocalipsis 12:13-16
"Cuando el dragón se vio arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al varón.

Pero a la mujer se le dieron las dos alas de la gran águila, para que volara al desierto, al lugar donde sería sustentada durante un tiempo y tiempos y medio tiempo, lejos de la vista de la serpiente.

La serpiente, persiguiendo a la mujer, arrojó por sus fauces agua como un río, para que la corriente la arrastrara.

Pero la tierra ayudó a la mujer: abrió la boca y se tragó el río que el dragón había arrojado por sus fauces."

Mi Comentario: Recordemos que lo que aquí leemos en la profecía, es una "Señal", es decir que todos los personajes que intervienen tienen que tener un paralelismo con alguien aquí en la dimensión terrenal.

Tan pronto como Satanás cae a Tierra, se lanza en una persecución contra la mujer.

Quién es ella? Lo más probable es que se trata de la nación de Israel, a quien Jehová Dios la llamó su esposa en múltiples ocasiones en los libros del antiguo testamento.

Entonces, si la nación de Israel es perseguida físicamente, tendrá que haber un alguien quien la persiga.

Actualmente, casi todas las naciones musulmanas declaran su odio por Israel. Cualquiera de ellas, o todas juntas podrían poseer al mismo a Satanás, y con su diabólica presencia salir a perseguir a Israel en ese tiempo.

Nota que la 'serpiente arroja aguas para arrastrar a la mujer'. En la Biblia, uno de los sinónimos de 'aguas', es mucha gente. Entonces, Satanás y su ejercito musulmán podrían atacar con millones de soldados a la pequeña Israel. Estas dimensiones militares son muy fáciles de entender hoy en día, al hacer un rápido recuento de cuantos militares tienen los países del medio oriente en comparación a Israel.

El versículo 16 dice que la Tierra ayuda a la mujer. A menos que veas otro significado, creo que considerando el terreno desértico donde esta persecución se dará, aquí la Tierra = al desierto. Sabemos que el desierto es un lugar terrible para vivir, y aunque los musulmanes son nativos de tierras áridas, aquí la Tierra recibirá ordenes de Dios para ayudar a Israel, y 'tragará' a los millones de soldados que la persiguen.

Obviamente Israel NO es destruida, sino que recibe ayuda y escapa de la persecucion de forma dramatica. Levanta vuelo y aterriza en el desierto en un lugar secreto, donde aparentemente ya estaba preparado para que "ella" sobreviva por "tiempo y tiempos y medio tiempo" = 3.5 años.

Será que Israel está construyendo actualmente un lugar así? Aunque lo estuviera haciendo, el lugar secreto que profetiza la Biblia es uno que ni siquiera ellos lo conocen en la actualidad, de otra forma Satanás ya lo sabría. Este es un lugar físico que solo Dios y su alto mando lo conoce. Con esto quiero derribar todo intento de especulación de cual seria el lugar donde ellos podrían ir a vivir en estos últimos 3.5 años.

Apocalipsis 12:17
"Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el resto de sus descendientes, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles al testimonio de Jesús."

Mi Comentario: Ahora Satanás sufre su segunda derrota, pero no se queda triste y deprimido a llorar; sino que exaltado en furia, irritado y colérica inicia la guerra contra los descendientes de Israel.

La mayoría dirá, "ufff... me salvé, yo no soy judio, soy latino!"

Si eso crees, estas equivocado.

Este versículo aclara, para que a nadie le quede dudas, de que los descendientes de Israel son todos los que "obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles al testimonio de Jesús"... y si, ahí estamos todos amenazados.

Es más, hay muchos judíos que son agnósticos y otros ateos; y de seguro no faltaran los que prefieren adorar a la bestia para salvar su cabeza. Pero nosotros, sí somos obedientes a Dios y fieles a Jesús... AMEN!?

Posiblemente, estas profecías se cumplirán en este tiempo:


Daniel 11:33 ”Los sabios instruirán a muchos, aunque durante algún tiempo morirán a filo de espada, o serán quemados, o se les tomará cautivos y se les despojará de todo. 34 Cuando caigan, recibirán muy poca ayuda, aunque mucha gente hipócrita se les unirá. 35 Algunos de los sabios caerán, pero esa prueba los purificará y perfeccionará, para que cuando llegue la hora final no tengan mancha alguna...

Zacarías 13:9 Pero a esa parte restante la pasaré por el fuego; la refinaré como se refina la plata, la probaré como se prueba el oro. Entonces ellos me invocarán y yo les responderé. Yo diré: “Ellos son mi pueblo”, y ellos dirán: “El Señor es nuestro Dios.”

Linea de Tiempo
Este cuadro te ayudará a localizar los eventos de este pasaje dentro de la historia completa del Apocalipsis



----- Fin de mis comentarios sobre "Apocalipsis 12" -----


Si estás de acuerdo conmigo...

En que estamos viviendo las señales del fin del mundo, y quieres conocerle a Jesús quien libra de la ira venidera, entonces es hora que des el Primer Paso en favor de tu salvación.

Haz ahora mismo esta...

Oración a Dios.


Lee mis comentarios sobre...

Apocalipsis 11

Los Dos Testigos y la Bestia
.





Qué opinas sobre Apocalipsis 12?

Tienes algún dato importante que aportar?

Favor deja tus comentarios abajo.

Gracias!

Fuentes de Versículos: Biblica.com Imágenes: Sunset in the Negev Desert near Yeruham by Matthew Parker;

Dragon by High Contrast;

Eagle by Dennis Davenport;

Militant by Sherurcij

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. primera ves que leo sobresa teoria 1 esta muy loca

      Eliminar
  2. JESUCRISTO mismo dió a entender la fecha astronomica casi exacta de su venida. "vallan a ala aldea de en frente.....encontraran un hombre cargando una vasija de agua..........y DONDE ENTRE, tambien vosotros.........donde comeremos la pascua. LA ERA DE ACUARIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, Jesucristo dijo claramente en Mateo 24:36
      "Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre".

      Ni Jesucristo, ni los angeles saben la fecha de la 2da venida, solo Dios el Padre Celestial; por tanto, tu afirmacion esta errada.

      Ademas, nosotros los cristianos NO leemos el zodiaco para vincular a la era de acuario con las profecias biblicas.

      Lee SOLO la Biblia si quieres entender a la Biblia. Si la mezclas con filosofias extrañas, te confundiras cada dia mas.

      Eliminar

En los medios sociales: