APOCALIPSIS 8 - El 7mo Sello y las Trompetas

Apocalipsis 7 ◄ Después lee ► Apocalipsis 9

Apocalipsis 8 es otro capítulo parte del 1er Período del fin del mundo.

Este sigue siendo un relato muy destructivo y mortífero de los últimos tiempos; está cargado de impactos de rocas estelares, fenómenos meteorológicos sin precedentes y tragedias por todo el planeta. Ajusta tu cinturón y anímate a leer los hechos que se relatan y las posibles interpretaciones de cada profecía.

Comencemos con el verso inicial...

Apocalipsis 8:1-4

"Cuando el Cordero rompió el SEPTIMO SELLO, hubo silencio en el cielo como por media hora.

Y vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios, a los cuales se les dieron siete trompetas. Se acercó otro ángel y se puso de pie frente al altar.

Tenía un incensario de oro, y se le entregó mucho incienso para ofrecerlo, junto con las oraciones de todo el pueblo de Dios, sobre el altar de oro que está delante del trono.

Y junto con esas oraciones, subió el humo del incienso desde la mano del ángel hasta la presencia de Dios."
Mi Comentario: La buena noticia es que es el último de los 7 sellos, la mala noticia es que el 7mo sello es el principio de 7 nuevos tormentos de la Gran Tribulación. Es tan grave la situación en el cielo por causa de este sello, que se produce un silencio por espacio de 30 minutos aproximadamente. Aparecen en escena 7 ángeles con trompetas, y cada uno de estos sonidos provocará tragedias en el planeta y la humanidad entera.

Por otro lado, rescato la escena de las oraciones de los santos. En aquel tiempo los hijos de Dios, seguramente se unirán en tal clamor de oraciones por causa de todo el mal que sufre la Tierra, que el apóstol Juan lo vio claramente en su visión. Nota que esas oraciones no son rechazadas, sino que llegan hasta Dios mismo!.

Apocalipsis 8:5

"Luego el ángel tomó el incensario y lo llenó con brasas del altar, las cuales arrojó sobre la tierra; y se produjeron truenos, estruendos, relámpagos y un terremoto."

Mi Comentario: Es un versículo corto pero muy explosivo.

Aunque todos tenemos nociones básicas de como se producen las lluvias, tormentas y terremotos, aquí la Biblia revela que al menos estos se originan por la voluntad del reino de Dios, y tan solo un ángel lo ejecuta.

Los elementos de la naturaleza reaccionan ante una actividad espiritual.

Nota que este es el 2do terremoto que se menciona en el Apocalipsis.


Apocalipsis 8:6-7

Los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas.

TOCO EL PRIMERO SU TROMPETA, y fueron arrojados sobre la tierra granizo y fuego mezclados con sangre.

Y se quemó la tercera parte de la tierra, la tercera parte de los árboles y toda la hierba verde.

Mi Comentario: Con la 1ra Trompeta las cosas se ponen muy feas para la humanidad.

Si piensas que lo de las trompetas es un 'simbolismo poético', piénsalo dos veces!.

El pasaje claramente describe los efectos visibles de un 'algo' que caerá en la Tierra. Tan fuerte es su impacto que la "tercera parte" de todo se quemará.

El "granizo y fuego mezclados con sangre" aparentemente no hace relación con asteroides del espacio, ya que el granizo se forma a la altura de las nubes. Este es un fenómeno atmosférico que se produce a baja altura.

Alguien sugirió que la sangre podría ser el de las aves del cielo que mueren en pleno vuelo por causa de la instantánea aparición del granizo y fuego.

Este cocktail apocalíptico cae a tierra solo para causar aun mas destrucción. Si conoces de alguna fuente científica que podría explicar este fenómeno, favor escríbelo en los muros de comentarios de abajo.

Cuál es la "tercera parte"?

No es fácil responder esta pregunta porque hay varias posibilidades.

Un par de ellas podrían ser: el territorio que contenga la 3ra parte de todos los bosques del mundo; aunque por otro lado, recordemos que en Apocalipsis 6:7-8 dice que el 4to Sello destruirá a la cuarta parte de la Tierra.

Entonces, podría también decirse que de las tres partes sobrantes es la tercera la que ahora se destruye con esta Trompeta.

En fin, es prudente considerar las posibles alternativas, pero no tomar posturas ni asegurar nada sobre un futuro que ninguno de nosotros conoce con certeza.


Apocalipsis 8:8-9

"TOCO EL SEGUNDO ANGEL SU TROMPETA, y fue arrojado al mar algo que parecía una enorme montaña envuelta en llamas.

La tercera parte del mar se convirtió en sangre, y murió la tercera parte de las criaturas que viven en el mar; también fue destruida la tercera parte de los barcos."

Mi Comentario: Juan dice: "...algo que parecía una enorme montaña". Este es un pasaje donde El no puede interpretar bien lo que ve, a diferencia de los demás donde El describe con certeza lo que está frente a sus ojos.

Nosotros sin embargo, con tanta imagen visual que tenemos del cine y obras de arte como el que ves aquí donde un gran asteroide golpea la Tierra, podríamos imaginar que la enorme montaña se trata de un mega asteroide en llamas que cae en el mar.

Si esta fuera la interpretación correcta, entonces podemos decir que este es el '2do Impacto' de un asteroide según este libro profético - el 1er impacto se lee en Apocalipsis 6:13.

En esta ocasión, un tercio (1/3) del territorio marino es destruído incluyendo sus barcos.

Cuál es ese tercio?

Esta es otra gran pregunta. Podría ser la tercera parte de todos los mares del mundo; podría también referirse solo al Mar Mediterraneo (Oeste de Israel) o al Mar de Galilea (Noreste de Israel). Solo con el tiempo lo sabremos.


Apocalipsis 8:10-11

"TOCO EL TERCER ANGEL SU TROMPETA, y una enorme estrella, que ardía como una antorcha, cayó desde el cielo sobre la tercera parte de los ríos y sobre los manantiales.

La estrella se llama Amargura. Y la tercera parte de las aguas se volvió amarga, y por causa de esas aguas murió mucha gente."

Mi Comentario: Como si dos impactos contra la Tierra no fueran suficientes, aquí se viene el '3er Impacto'.

Por la descripción que da: "ardía como una antorcha", algunos podrían decir que se trata de un cometa con su larga cola. La imagen pertenece al "Cometa Lovejoy" y sirve como ejemplo para entender que es lo que Juan pudo haber visto.

Lo notable de esta "estrella", es que tiene nombre; aquí se traduce como Amargura, y en otros textos "Ajenjo".

El cuerpo celeste cae sobre agua dulce y como todos sabemos, el agua dulce es vital para la existencia humana, animal y vegetal.

La estrella cae sobre la "tercera parte" de los ríos y manantiales y 'mata mucha gente', pero al menos no dice que 'toda la gente de esos lugares muere'... consideremos esto como un alivio en medio del caos.

Cuál es la tercera parte de los ríos y manantiales? La pregunta nuevamente tiene varias posibles respuestas; podrían ser:

- las aguas dulces de todo el mundo,
- las aguas dulces de los países del Medio Oriente,
- o las aguas dulces de los ríos y manantiales de Israel solamente; qué opinas?

Apocalipsis 8:12

"TOCO EL CUARTO ANGEL SU TROMPETA, y fue asolada la tercera parte del sol, de la luna y de las estrellas, de modo que se oscureció la tercera parte de ellos.

Así quedó sin luz la tercera parte del día y la tercera parte de la noche."

Mi Comentario: Seguimos con la descripción de "tercera parte". En esta oportunidad se trata del astro rey. En esta versión puedes leer la palabra "asolada", pero en versiones más antiguas dice "golpeada o herida".

Sabemos que actualmente el sol sufre manchas en su superficie. Estas manchas aparecen y desaparecen constantemente, pero 'tal vez' una gran mancha solar que cubra 1/3 de su superficie es la interpretación de esta profecía.

Qué opinas? Tienes algún dato nuevo sobre este punto? Comparte tus conocimientos en los muros de abajo. Gracias!


Apocalipsis 8:13

"Seguí observando, y oí un águila que volaba en medio del cielo y gritaba fuertemente: «¡Ay! ¡Ay! ¡Ay de los habitantes de la tierra cuando suenen las tres trompetas que los últimos tres ángeles están a punto de tocar!»"

Mi Comentario: Aunque este versículo es una pausa a tanto desgracia que ocurre contra la Tierra y sus moradores, la criatura que protagoniza el verso, grita con una voz comprensible y advierte que todo lo que se vivió hasta ahora, no es comparado a la magnitud de lo que está por venir.

Cuánto castigo más puede la humanidad tolerar antes de colapsar?

Con respecto al "águila". Crees que se trata de un ser con forma de ave o es esta una descripción poética?

Mi opinión particular es que lo que vió Juan es exactamente lo que el ojo humano podría llegar a ver en esos días.

Acuérdate que algunos de los seres que sirven a Dios son criaturas con formas de animales y aves, entonces no sería de extrañar que en el caos de esos días, Dios envíe una criatura con esta descripción y que hable con voz humana para que los 'todavía' sobrevivientes en ese entonces, puedan invocar a Dios por salvación ante un espectáculo tan increíble y nunca experimentado por el hombre.


Linea de Tiempo
Este cuadro te ayudará a localizar los eventos de este pasaje dentro de la historia completa del Apocalipsis



----- Fin de mis comentarios sobre "Apocalipsis 8 - El 7mo Sello y las Trompetas"-----


Si estás de acuerdo conmigo...

En que estamos viviendo las señales del fin del mundo, y quieres conocerle a Jesús quien libra de la ira venidera, entonces es hora que des el Primer Paso en favor de tu salvación.

Haz ahora mismo esta...

Oración a Dios.



Lee aquí sobre...

Apocalipsis 7.







TU COMENTARIO

Qué opinas sobre Apocalipsis 8?

Tienes algún dato que aportar?

Favor deja tus comentarios abajo.

Gracias!


Imágenes: Sello; Trompetas; Impacto de Asteroide; Lovejoy; Sunspot; Eagle

8 comentarios:

  1. Interesante interpretacion de Apocalipsis 8:8-9 pero tal vez se trate de otra cosa y no de un meteorito precisamente. Pensare en el tema y luego volvere a escribir si puedo ofrecer una alternativa de interpretacion. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. " Aunque todos tenemos nociones básicas de como se producen las lluvias, tormentas y terremotos, aquí la Biblia revela que al menos estos se originan por la voluntad del reino de Dios, y tan solo un ángel lo ejecuta." ese angel quien es? no entiendo.
    Esas 7 trmpetas creo que sea un simbolismo poetico o metaforas de que alguien anuncia o pregona algo en voz alta ya que este instrumento musical s ruidoso y estrepitoso pero al decir Ud que lo piese dos veces me hace pensar es realmente una trompeta? otra pregunta cual es ese territorio que contine la 3ra parte de todos los bosques del mundo. otra pregunta porque siempre se habla e la tercera parte de todo? Con respecto al aguila pienso yo y aclaro es lo que yo piesno que puede tener una estrecha relacion a uno de los paises mas poderosos del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alemañy, gracias por tus consultas.

      Asi es, todos tenemos algun conocimiento basico sobre el funcionamiento de la naturaleza, pero nuestro Dios esta aun encima de ella. El es capaz de intervenir a traves de un angel y producir todos estos fenomenos para hacer que se cumplan sus planes. Por ello necesitamos humillarnos ante el Altisimo y aceptar que El puede hacer lo que quiere y cuando quiere. Este tipo de situaciones vuelven loca a la ciencia, porque no la puede predecir ni pronosticar.

      Ese angel NO tiene un nombre en esta profecia, pero de todas formas no importa mucho, porque él solo sigue las ordenes del Gran Rey Jehova.

      Las trompetas “podrian” ser figuras metaforicas, aunque yo me inclino a creer que seran autenticos instrumentos con sonido. Las preguntas que yo me hago son: podremos nosotros los humanos escuchar su sonido o sera algo que sonara solamente en el ambito espiritual? Y si escuchamos su sonido con nuestros oidos, podremos reconocer que proviene de las trompetas apocalipticas o simplementes quedaremos con signos de interrogacion en nuestras mentes acreditando el sonido a un fenomeno atmosferico natural?

      Ahora, en Apocalipsis 15:1, el apostol Juan dice que vio una señal, angeles con copas en las manos. Cuando se derramaban esas copas, en la Tierra se produjeron efectos físicos y sensibles a nuestros sentidos. Entonces, tanto los Sellos, las Trompetas y las Copas de la Ira de Dios, podrian ser imperceptibles para nosotros, pero sus efectos altamente destructivos.

      Cual es el territorio que contiene la 3ra parte de los Bosques? Nadie lo sabe con exactitud, solo podemos recordar que hay grandes selvas que podrian encajar con esa descripcion. Una de ellas “podria” ser el Amazonas.

      El concepto de la 3ra Parte es tan solo uno de los muchos misterios que nos falta interpretar, por eso mis comentarios no son precisos en descripcion.

      El aguila. Gracias por ofrecer tu punto de vista. Muchos paises tiene a esta ave como su simbolo patrio, pero si ponemos el nombre de cualquiera de esos paises como el protagonista de este pasaje, entonces estariamos creyendo que ESE pais se convertira en un profeta mundial que se dedicara a alertar a todos sobre los siguientes males que vendran sobre la Tierra.

      No digo que sea imposible, pero es MUY dificil que una nacion se entregue por completo al servicio de Dios.

      Yo en lo particular me inclino a creer que sera asi de fantastico como lo describe la Biblia. Yo entiendo que es una locura pensar en eso ahora porque no es algo que hemos experimentado hasta hoy, pero de eso se trata el Apocalipsis; sera una epoca en la historia humana como nunca antes se habia vivido.

      Eliminar
  3. Interesante su respuesta pero en el caso de no poder escuchar nosotros mismos o ver en nuestros ojos estas cosas y que sean solo espirituales como entender entonces que esta sucediendo en ese momento lo anunciado en el apocalipsis? como diferenciar la alarma que me da la naturaleza como relacionarlo con todo esto? en la biblia se habla de destruccion, muerte, terremotos padres que se disputan con sus hijos y viceversa y todo esto esta ocurriendo ya? pero como lo relaciono todo? es lo que no entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo los males que describiste estan ocurriendo y son prueba de que estamos entrando en el fin de los tiempos... incluso los cientificos hablan de ello aunque no reconocen a Dios.

      Como diferenciar que es que?

      Es IMPOSIBLE entender a la perfeccion todo el complejo plan que esta profetizado en la Biblia.

      Por favor no te estreses ni agusties con todo esto.

      Lo ideal es meditar en las profecias poco a poco y dejar que el Espiritu nos revele lo que El quiere revelar.

      Tal vez escuchemos las trompetas, pero tal vez no; aun asi, no perdamos la calma, porque si le amamos y servimos a Dios, todas las cosas nos ayudaran para bien - Romanos 8:28.

      En Jeremias 33:3 Dios dice: "Clama a mí, y te responderé; y te revelaré cosas grandes e inaccesibles que tú no conoces".

      Ese clamor que has hecho te ha traido hasta este blog donde has descubierto algunas cosas. Luego el Espiritu te ayudara a conocer a otros que hablan mas profundidas sobre el Apocalipsis y aprenderas aun mas.

      Asi lo hago yo, asi lo hacen todos los que buscamos entender los planes de Dios.

      En el proceso tambien nos equivocamos, lo reconocemos, y corregimos el rumbo.

      Si te mantienes en santidad, y haciendo todo lo que el Espiritu te manda hacer, entonces esta promesa es para ti:

      "...nada hará el SEÑOR Dios sin revelar su secreto a sus siervos los profetas." - Amós 3:7

      El profeta es alguien que comunica la palabra de Dios. Haz eso mismo y conviertete en una profeta. Aprende la palabra de Dios y sus promesas, y declaralas conforme el Espiritu te guia.

      Practica esto a diario y la promesa de que Dios te revelara sus planes, sera tu tranquilidad y esperanza en todo tiempo.

      Eliminar
  4. Gracias por el estudio y por tu humidad al no ser dogmático; me ha tocado...Aunque no entendemos todo, es muy bueno seguir profundizando en la profecía apocalipta y más sabiendo que los que oyen, leen y guardan esta palabra profética, son bienaventurados!! El Señor te bendiga y guarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, aprecio mucho tu comentario.
      Gracias por recordarnos de que tú, yo y todos los que creemos somos bienaventurados.
      Amen!

      Eliminar

En los medios sociales: