Cuándo será el Fin del Mundo y otras Preguntas Frecuentes del Apocalipsis

¿Cuándo será el fin del mundo?

Este evento se dará mil años después de la venida y el reinado de Jesús en la Tierra. En Apocalipsis 20 encontrarás más detalles de este período.

¿Qué es el fin del mundo?

Según la Biblia, el fin del mundo será la desaparición del Planeta Tierra así como lo conocemos. En Apocalipsis 21:1 el escritor dice “…Vi un cielo nuevo y una tierra nueva porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar”.

Cuándo será el Fin del Mundo y otras Preguntas Frecuentes del Apocalipsis

¿Qué es Apocalipsis?

Son las revelaciones de Dios relacionadas al fin del mundo así como lo conocemos. Para responder esta pregunta con más detalles sobre la raíz de la palabra, y un breve resumen de este libro, te invito a que lo leas haciendo click en este enlace: Qué es Apocalipsis?

¿Qué tengo que hacer para prepararme para estos tiempos?

La respuesta más corta es “Información”.

Debes mantenerte al tanto de forma diaria de las noticias internacionales, para saber cómo estas se convierten en el cumplimiento de las profecías de la Biblia, y así saber cual es el siguiente paso a tomar. En este blog presentaré toda la información que me sea posible publicar sobre este punto.

Por otra parte, intentar evitar la muerte no es algo que nadie pueda lograrlo y ocurrirá en cada persona en el día y la circunstancia marcada por Dios. No obstante, es de sabios vivir alertas e informados para evitar estar presente en la hora y lugar en que una desgracia natural o bélica se anuncia anticipadamente por las noticias, que sucederán.

Pero mi más importante consejo es, toma el 1er PASO.

¿Qué significa eso del “arrebatamiento o rapto de la iglesia”?

Jesús dijo en Mateo 24:31 y Marcos 13:27 que en los tiempos finales, cuando suene la gran trompeta, El mandará a sus ángeles a reunir a los elegidos que están en toda la tierra. Luego, en 1 Tesalonicenses 4:16-17, se explica que al sonido de la gran trompeta los que creyentes en Cristo que ya hayan muerto, resucitarán y luego los creyentes que sigan vivos serán ARREBATADOS juntamente con los resucitados, para encontrarse con Cristo en el aire para así vivir con El para siempre.

¿Cuándo será el arrebatamiento o rapto?

Según Jesús dijo en Mateo 24:36 y Marcos 13:32, nadie sabe el día ni la hora, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el hijo, sino solo el Padre.

Se debe esto a la incapacidad de todos para hacer cálculos? NO! Ya son muchos hombres que se aventuraron a presentar fechas exactas del rapto; siendo Harold Camping del 21 de mayo de 2011, el más reciente caso de este tipo de error.

La idea de una fecha secreta es que el creyente mantenga su santidad en todo tiempo para asegurar su presencia en el rapto, porque sin santidad nadie verá a Dios, según lo declara Hebreos 12:14.

¿Ayudaría también leer las profecías de Nostradamus para comprender mejor el fin de los tiempos?

No te ayudarán; de los incomprensibles escritos de Nostradamus no se pueden extraer conclusiones que ayuden a esclarecer el complejo proceso del fin de los tiempos.

Es más, los estudiosos de las cuartetas proféticas dicen que son solamente los seguidores de Nostradamus quienes le atribuyen a él el cumplimiento de las profecías, pero solo lo pueden hacer DESPUES de que los hechos hayan ocurrido. Esto definitivamente le quita utilidad a sus escritos; de qué sirve tener una supuesta guía del futuro de donde solo puedes interpretar lo que ya pasó. En otras palabras, estos escritos son  'libros de historia'; pero no de profecías!

Puedes leer más de esto AQUI, y en este otro ENLACE encontrarás sus predicciones para el fin del mundo... intenta interpretarlas!

¿Qué significa soñar con Jesús que ya viene?

Esta es la pregunta de cientos de personas que día a día tienen experiencias impactantes en pleno sueño. Si este es tu caso, o conoces a alguien que lo experimentó, o simplemente quieres saber una opinión al respecto, favor ingresa aquí y lee más sobre estos sueños.

________________________

Tu Decisión

Si estás de acuerdo conmigo que como y cuando será el fin del mundo depende solo de Dios, y quieres conocerle a este Jesús, entonces es hora que des el Primer Paso. Haz ahora mismo esta:


________________________

Tu Comentario

¿Qué opinas de estas respuestas a "Cuándo será el Fin del Mundo y otras Preguntas Frecuentes del Apocalipsis"?

Tus puntos de vista son muy importantes para toda la comunidad.

Exprésate en cualquiera de los muros de abajo.

Gracias

32 comentarios:

  1. figura ISIS en el apocalipsis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. ISIS no figura literalmente en la Biblia, pero algunos expertos creen que podría tratarse de los primeros pasos de la formación de la Bestia que se lee en Apocalipsis 13.
      Gracias por preguntar!

      Eliminar
    2. Yo soñe que el cielo estaba abierto y vi a personas todas blancas con alas y escuche que alguien decia nadie llego a jesus y luego yo subia al cielo y me desperte y luego soñe que me decian si perseveras asta el fin te salvaras que significara

      Eliminar
    3. Hola Mauricio, gracias por escribir.

      El cielo estaba abierto para ti en ese momento. Mientras que otros tienen terribles sueños con demonios, el infierno y la condenacion, tu disfrutabas de un cielo abierto!!!

      Para que ese cielo siempre permanezca abierto para tu vida, asegurate de tener y retener a Jesus en tu corazon. Para ello, esta Oracion a Dios sera vital para tu vida.

      Esas personas de blanco y alas son angeles que sirven en la presencia de Dios. Segun los expertos, existen varias clases de seres angelicales, algunos tienen formas de animales asi como se describen en Apocalipsis, otros cuentan hasta con 6 alas, y otros tienen apariencias humanas. Este libro te dara mas informacion sobre los Angeles.

      - Nadie llego a Jesus? La verdad es que no entiendo a que se refiere esta declaracion, porque el mismo Jesus claramente enseño diciendo; “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie llega al Padre sino es por mi” (Juan 14:6). Por tanto, segun el mismo Maestro, sí es posible llegar a Jesus.

      Ascendiste al cielo! Tienes que estar agradecido por haber experimentado eso. Pero OJO, esto NO significa que ya eres el dueño de tu “entrada” al cielo para siempre. Tienes que mantener tu vida agradandole a Dios para que esas puertas nunca se cierren para tu vida.

      Como lo haras? Obedeciendo los mandamientos que Jesus enseño en Mateo 22:36-40: “Amaras a Dios por sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo”.

      El mensaje final fue excelente: “Perseverar hasta el final”. Ese es el mismo mensaje que el mismo Jesus entrego cuando enseñaba al respecto del Fin de los Tiempos. En Mateo 24:13 dice “...pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo”.

      Te animo a que leas en tu Biblia todas las citas biblicas y el contexto de ellas.

      Estudia esto. Profundiza en estas revelaciones. Ama a Dios. Sirve a tu projimo y estaras en excelente estado espiritual para enfrentar la vida eterna.

      El Padre Celestial te ama mucho!

      Eliminar
  2. Cuáles son tus preguntas sobre el Apocalipsis?

    Hazlas aquí. Si es muy desafiante, buscaré ayuda para responderte.
    Si alguien más tiene posibles respuestas, son bienvenidos para opinar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal anoche soñé que se abría el cielo en forma de pirámide y ahi aparecía el diablo tirando bolas de fuego ,tiraba justo en mi casa pero no quemo a nadie ni a mi propia casa, mi hijo de 4 años estaba afuera mirando ,le decía que entre y no me hacia caso. Luego entre y le dije a mi hermana que no quería irme al infierno ya que estoy apartada mi hermana no lo esta y ella me dijo que no me voy a ir al infierno pero aun así yo tenia mucho miedo ,que significa esto? .
      Se que tengo que dejar una relación amorosa que no es buena, ya que mi pareja me hace sufrir y es ateo, no se si se tratará algo de eso

      Eliminar
    2. Hola Cosito Punky, gracias por compartir tu sueño aqui.

      Ese diablo que viste tirar bolas de fuego le representa a él mismo haciendo su trabajo de ACUSADOR.

      Apocalipsis 12:7-12 muestra que el maligno está continuamente acusandonos a nosotros por todo lo que hacemos, y en vista a que estas apartada de la vida cristiana y practicando una relacion amorosa que no es buena (segun tus propias palabras), el enemigo aprovecha la situacion para acusarte ante Dios.

      Las acusaciones que hace el diablo son graves, porque el enemigo sabe argumentar cada acusacion y consigue ciertas cosas; asi como lo haria un Fiscal ante el Juez. Lee mas al respecto en Job 1:6-12

      No le des lugar al enemigo (Efesios 4:27-29), de otra forma él tendra fundamentos claros con los cuales acusarte y conseguir asi su proposito de matar y destruir tu vida (Juan 10:10).

      Esas bolas de fuego representan maldiciones :/ a tu vista no quemaban a nadie; sin embargo, el diablo NO es ningun tonto, si El tira esas bolas de fuego es porque sabe que algun daño estan causando aunque tu no lo puedas ver ni percibir.

      Tu hermana te dijo que no te iras al infierno, pero lamentablemente ella NO es la juez sobre tu caso; el Juez es Dios.

      Si tu alma sufria con miedo a causa de todo esto, tienes que comprender que no esta bien lo que haces.

      El alma que esta en paz con Dios NO se agitara ante toda esta experiencia, es mas, hay personas que reportan estar gozosas ante las manifestaciones espirituales. Busca la paz y siguela - Salmos 34:14

      Pero Dios TE AMA, por eso te permitio ver esto para que sepas de que el diablo te esta atacando, aunque tal vez tu no lo sientas.

      Recuerda las palabras de Jesus cuando dijo:

      "Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará."
      - Mateo 16:25

      Toma buenas decisiones a partir de hoy, toma decisiones que te unan a Dios y desecha aquellas que te separan de El.

      Eliminar
  3. La biblia habla que para el final de los tiempos vendrán dos hermanos mayores??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El termino que usa Apocalipsis 11:3-12 es "Dos Testigos".
      Te invito a leer mis comentarios sobre ellos AQUI.

      Eliminar
  4. Hola buen día soy de Venezuela saludos!!! Desde aquí Hermano Jorge Martínez bendiciones, le escribo porque he tenidos muchos sueños con el señor y quería saber qué significado tenían.

    1. EL PRIMER sueño que tuve era que al frente mío estaba el señor Jesús vestido de blanco con los brazos abiertos hacia mi luego me desperté.

    2.EL SEGUNDO era yo estaba en mi casa luego se tornó el cielo oscuro vi la luna roja y podía ver los planetas era como que yo no se veía el cielo azul ya se veían los planetas de afuera luego empezaron a caer las estrellas del cielo y yo tenía mucho miedo no sabía que estaba pasando habían gentes que se escondían en cuevas todo se destruía luego a esas personas que se escondían en cuevas les callo una bola de fuego encima llovían muchas bolas de fuego en todas partes pero a mí no me caía yo decía voy a morir luego se vio de los cielos una luz blanca deslumbrante allí supe que era el señor luego solo me arrodille postre mi rostro luego me desperté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero significa que Jesús te espera con los brazos abiertos para recibirte si confías en el. El segundo significa lo que pasara en el fin del mundo después del rapto y que solo Dios te salvara de todo eso solo si confias, y lo aseptas. Que Dios les bendiga.

      Eliminar
    2. Estimada Leidy, gracias por compartir tu sueño aquí.

      No fui yo quien respondio como Anonimo, pero aprovecho para hacerlo ahora :)

      Estoy de acuerdo con Anonimo en su interpretacion del Primer sueño.

      Con respecto al Segundo, su comentario sobre el rapto es una predicación que se escucha solo desde 1830 aproximadamente. Hoy en dia hay muchos que consideran que la primera iglesia de los Apostoles, creia fielmente en las palabras de Jesucristo cuando dijo que "inmediatamente despues de la tribulacion de estos dias... el hijo del hombre vendra sobre las nubes" - Mateo 24:29-30

      Lee ese pasaje que esta intimamente ligado al 6to Sello de Apocalipsis 6:12-17, y veras que tu Segundo Sueño es profundamente biblico.

      Vive en santidad, porque el plan de Dios esta en funcionamiento!

      Eliminar
  5. Y que de cierto hay con eso de los chips que se implantaran a los seres humanos mas adelante,,para controlarlos,,,no sera este el signo de la bestia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, el concepto de los chips es la interpretación moderna de Apocalipsis 13:16-18 y el famoso 666.

      Visita este enlace y lee más sobre mis comentarios.

      Eliminar
  6. quisiera saber mas sobre ese numero de la bestia que significa el 666?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena pregunta. Aquí encontraras todo lo que publique al respecto, sigue ESTE ENLACE.

      Eliminar
  7. Bendito y sabio seas en las cosas de Dios. Gracias Jorge por tus aportaciónes.
    Estoy muy de acuerdo y insto a todos los creyentes de "comer el pan diario", leer la Palabra en oración y unión con el Espíritu Santo, que nos transforma y prepara para nuestro Rey, sea cuando morimos, dormimos o que EL nos lleva.

    Un detalle: en tu artículo Apocalipsis 12, teoría #2 pusiste una relación entre Maria, madre de Jesús y el Rey Nabucodonosor de Babilonia, que reinó 600 BC. Tiene algún significado especial esta relación o solo es un error de redacción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, MIL GRACIAS por notar el error que cometi :)

      Tienes razon, NO se trata de Nabucodonosor, sino de Herodes.

      Aprecio mucho tu correccion. Acabo de modificar la publicacion.

      Que Dios te siga dando mas y mas de Su sabiduria. Bendiciones!

      Eliminar
  8. hola, mi nombre es Marlon y quería compartir el sueño que tuve espero que me ayude a interpretarlo:
    Hace poco tuve un sueño donde estaba en mi casa, alcánzo a recordar que había hecho algo malo específicamente con armas, veía unas sombras totalmente negras al frente mío que se estaban escondiendo en una esquina, de repente aparecí en mi casa sentado en el piso con mi familia no los veía específicamente en el sueño pero sentía la presencia de ellos, depronto escuchamos una voz que dijo " DIOS A LLEGADO " , todos corrimos contentos ( incluyéndome ) al patio de la casa y todos abrimos los brazos para resivirlo y yo con los brazos abiertos alcanzaba a ver de reojo el la muñeca de mi mano la manga de lo que vestía que era de color blanco, también de reojo vi como al frente de mi casa que hay una montaña ( yo vivo en el campo )más personas se acercaban donde estábamos con linternas por que era de madrugada y tambien había una luz atrás que iluminaba no se que era pero parecía Un bombillo que ilumina de color amarillo, en ese momento no pensaba en nada de eso solamente estaba alegre por la llegada de Dios. He leído la interpretación de algunos sueños similares que usted hizo y dise que según el sueño significa que es estar bien con Dios por que me alegro por la llegada de Dios, pero el la vida real ( yo pertenezco a la iglesia pentecostal unida de Colombia Ipuc ) y la verdad no estoy muy bien espiritualmente con Dios, tengo muchos problemas,y si el viniera en este momento estoy seguro que no me iría con el por qué tengo un problema que es de condenación por eso lo digo.

    Al día posterior tuve un sueño similar donde estaba toda mi iglesia en un especie de culto preparándose para la llegada de Dios y yo decidí irme de hay supuestamente yo decía " POR UN RATICO NOMÁS " recuerdo que estaba con un amigo no lo veía pero sentía la presencia de el, cuando volvímos con mi amigo todos estaban haciendo una especie de pirámide con ellos que supuestamente para salvarse y, al momento vi que se derrumbó la pirámide y en el sueño Decía " YO SOY EL QUE FALTA PARA QUE NO SE VUELVA A CAER LA PIRÁMIDE " y corría a la pirámide para alcanzar a salvarme y hay me desperté. solo falta mensionar y que no entiendo es que al transcurso del segundo sueño varios segmentos del sueño estaban combinados con imágenes de algunas películas que veo y juegos que juego.

    Espero por favor que me ayudes encarecidamente a interpretar todo esto. ���� Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlon, respondi a tu mensaje en una pagina exclusiva para el tema, sigue ESTE ENLACE.

      Nos vemos alla.

      Eliminar
  9. Gracias por contestarme y también por los consejos que siertame te me ayudaran en mi vida con la ayuda de Dios.

    Pero Me gustaría hablar con ud más en privado para comentarle algunas cosa ( solo si ud quiere claro está ) sobre lo que comenté anteriormente.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, espero tu contacto. Solo tienes que suscribirte y seguiremos hablando en privado.

      Eliminar
  10. Porfa Quiero Que ME Ayuden---Anoche -Soñe Que Una Mujer Me Desia-Que Yo Estaba Diciendo-Que El Espiritu De Jesus Es Dios- Y Eya Estabas Saltando Muncho-Y Yo Era Como Espiritual-Enntero-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, gracias por tu confianza para contar tu sueño; aunque lamento no entender bien la descripcion de lo que sucedio. Ademas, por lo que leo, esto NO tiene relacion con el Apocalipsis.

      Eliminar
  11. Hola. ¿En que sello estamos actualmente?

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo quiero saber porque sueno que una fuerza me levanta hacia el cielo y entre mi mente digo es el arrabatamiento me apasado en dos ocaciones una donde estaba con mis hijas y otra con mi esposo pero solo me veo yo decender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, es porque estos sueños no están relacionados con el arrebatamiento sino con dos posibles explicaciones:

      1. Tu familia incrementará en FE, tendrán experiencias espirituales con Dios, pero tú aun tienes limitaciones en tu fe que tendrás que superar con ayuno y oración para estar al nivel de tu esposo e hijas.

      2. Tu familia ascenderá primero al Cielo antes que tú, estarás con ellos en medio de una situación, ellos subirán pero tú te quedarás para seguir con la misión que Dios tiene para ti.

      Estas dos posibles explicaciones son diferentes entre sí, y sabrás cual de ellas es la correcta explicación con el pasar del tiempo.

      Si ninguna de ellas satisface tus expectativas, entonces ORA y AYUNA como hizo el profeta Daniel para que Dios te revele la interpretación correcta.

      Gracias por tu consulta.

      Eliminar
  13. Hola tuve dos sueños hoy..
    1er sueño: soñé que tenia gusanos blancos largos en mi cara dentro de mi piel, luego se fue a mi garganta fue ahí que desperté, asustada porque podía sentirlo todavía.
    2do sueño: soñé que con mi familia ( somos 3) vivíamos en el campo al lado de las montañas a la orilla del río. Con mi hijo salimos afuera para ver el paisaje nos sentamos a observar las montañas, cuando observe había un volcan que entraba en erupcion, luego arriba en el cielo cayó un meteorito sobre el volcan, también el volcan que estaba al sur también entro en erupción y ese largaba rocas de fuego, uno iba hacia nosotros y tratamos de uir, en ese momento nos para San la Muerte yo luche con el con palos y luego apareció un demonio junto a él.. yo pelee con los dos y luego les dije "Fuera en el nombre de Jesús", lo repetí varias veces no querían rendirse yo lo decía con fuerza .. y se empezaron a hacer chiquitos y empezaron a uir al monte, al demonio lo atrape y agarre ladrillos, se los di en la cabeza mientras yo decía "fuera en el nombre de Jesús", mientras su cara se convertia a la de un perro negro, seguí tirando ladrillos en su cabeza y seguí diciendo lo mismo. Cuando busque más ladrillos el demonio se fue. Fui por mi hijo que estaba jugando tranquilo, y nos fuimos dentro de casa. Entre asustada y lo primero que le dije a mi pareja fue, "Pensé que Dios me había abandonado " y comencé a llorar. Luego desperté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciela, el mensaje de tus sueños NO es apocalíptico, sino personal para ti, y estas son las interpretaciones:

      1er SUEÑO:

      Gusanos: Es un ataque maligno solo contra ti. Por lo general relacionado con algún tipo de maldición, ya sea que tú misma lo hiciste por alguna desobediencia, o por maldiciones generacionales de tus padres y ancestros.

      Cara: Significa que esa maldición será visible, la gente podrá ver el mal que esos demonios te harán.

      Garganta: Esos demonios te atacaran con ansiedad, atacaran tu alimentación y hasta tu forma de hablar.

      EL MENSAJE:

      El sueño revela que hay un plan maligno contra ti, es necesario por tanto que ORES y AYUNES para que el Espíritu Santo te dé el poder para vencer a esos demonios.

      Esta será una importante batalla espiritual para ti, por tanto debes estar consciente que tendrás que orar y ayunar por MUCHOS DIAS hasta que todos estos demonios sean derrotados.

      Sigue este enlace para romper esas maldiciones.
      _____________

      2do SUEÑO:

      Familia, campo, montañas y rio: Representan un bello equilibrio en tu vida familiar.

      Volcanes, meteorito, y rocas: Representan múltiples problemas contra tu familia.

      Trataron de huir: Significa que no murieron en medio de los ataques.

      San la Muerte: Es un gran espíritu maligno que desea destruir tu vida.

      Luchaste: Representa la Guerra Espiritual que tienes que hacer contra San la Muerte. Es necesario el AYUNO y la ORACION.

      Demonio: En vista a tu lucha, un espíritu maligno vendrá a ayudar a San la Muerte para poder vencerte.

      Fuera: La expulsión de esos dos espíritus malignos a través del poder que hay en el nombre de Jesús (Marcos 16:17).

      Chiquitos: En vista a que batallarás con FE, esos dos espíritus se reducirán y huirán.

      Atrapar y golpear: Esa es la actitud correcta de una guerrera de Dios, porque asi lo hacia David (Salmos 18:37-42).

      Hijo tranquilo y pareja: Significa que toda la Guerra Espiritual lo tendrás que hacer sola. No esperes la ayuda de ellos.

      Palabras finales: Significa que la batalla espiritual que tendrás será muy dura, al punto que pensarás que Dios te abandonó, pero ese sentir es natural dentro de una confrontación con grandes demonios, pero ten por seguro, de que si persistes en tu guerra, vencerás.

      MENSAJE:

      Dios te advierte que tu tranquilo mundo familiar será alterado por ataques de demonios.

      El espíritu de San la Muerte vendrá a reclamar tu vida y a tu familia.

      Aunque otro demonio vendrá en su ayuda, tú sola los vencerás con el Espíritu de Jesucristo que está en ti.

      Prepárate para esa confrontación haciendo AYUNOS para que el Espíritu Santo te fortalezca y te guie a usar las armas de la guerra espiritual.

      Ten valor, tú vencerás y la paz volverá a tu hogar.

      Gracias por contar tus sueños.

      Eliminar
  14. Ola hoy Soñé que venia de algún lado con una prima luego cuando yegamos a el lugar para bajar a nuestra casa estaban todas las personas donde vivimos reunidas me acerco y le pregunto q paso un familiar me dise q nose puede bajar por la calle porque esa estaba partida ala mitad de ay vi como se callo un avión cerca del lugar donde estábamos todos reunidos no veía ami hijo de 4 años lo perdí de vista veía como en ese avión se bajaba la gente quemada dela explosión que estuvo el avión se acercaba la gente del avión y todos salimos yendo desps vi ami hermana con su bebe recién nacida corriendo y se cayo ya q las personas la tumbaron y yo logré agarrarla y cargarla con la bebe alas 2 y salimos yendo luego atrás vi como se apresura a un terremoto con tormenta osea desastres naturales de ay me desperté de ese sueño y amanesi con todo el cuerpo adolorido y con mucho miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith, este sueño, aunque tiene catástrofes naturales, no es apocalíptico sino personal para ti.

      Por favor sigue este enlace para leer la interpretación.

      Eliminar

En los medios sociales: